Las Células Troncales Mesenquimales son la Clave de la Medicina Regenerativa Moderna
Las células troncales mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés) son células troncales adultas indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y de producir células especializadas  dependiendo del ambiente en el que se encuentren. De manera natural, se encargan de reparar y regenerar órganos, huesos, cartílago, tejidos, piel y cabello, son altamente migratorias y son atraídas a zonas lesionadas.

Las propiedades más importantes de las MSC se pueden catalogar en 3:

- Regeneración: Promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos, inhiben la muerte celular causada por daño, activan el crecimiento y reproducción de las células progenitoras de cada tejido, permitiendo la auto-reparación.
- Inmunomodulación: Incrementan el potencial del sistema inmune y regulan la inflamación, ya que secretan diversas biomoléculas que activan y regulan a las células inmunitarias. Debido a esto, son excelentes auxiliares para las enfermedades autoinmunes y alérgicas.
- Histocompatibilidad: Cualquier persona puede recibirlas ya que no generan reacciones alérgicas ni tumores. Estas células no expresan los marcadores de membrana responsables de la incompatibilidad entre pacientes, por lo que cualquier persona sana es apta para donar a cualquier paciente.

Estas células se pueden obtener de diversos tejidos, entre ellos: tejido graso, médula ósea, tejido endometrial, placentario y cordón umbilical. La metodología para obtener estas células no representa ningún riesgo para el paciente o su donador. Debido a su capacidad de proliferación, la cantidad de células que pueden ser obtenidas en el laboratorio son suficientes para un tratamiento a largo plazo de uno o más pacientes.

Los donadores pasan por un proceso de selección que incluyen: exploración médica, seguimiento de su historia clínica y familiar; así como de sus estudios clínicos realizados periódicamente. Solamente seleccionamos a donadores sanos  y sin historial de patologías hereditarias.

Al tejido obtenido, de igual forma, se le realizan una serie de estudios especializados por laboratorios terceros autorizado para poder garantizar su seguridad, esterilidad y calidad. Las MSC son seleccionadas y expandidas en base a los criterios de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, poniendo especial cuidado en determinar la identidad de las mismas en base a los marcadores que expresan en su membrana.

Además, todos los lotes de MSC cosechados cuentan con su certificado de calidad por el Banco de células troncales mesenquimales, ofreciendo seguridad a los pacientes de que las células que reciben han pasado por los filtros necesarios y llegan a ellos con la más alta calidad.
A continuación, se presenta una breve introducción al uso de las MSC en el tratamiento de algunos trastornos músculo-esqueléticos, así como algunos artículos científicos que lo respaldan.
CÉLULAS TRONCALES MESENQUIMALES EN EL TRATAMIENTO DE TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS.
Los trastornos músculo-esqueléticos son un reto muy importante en cuanto a Medicina Deportiva se habla, ya que el desgaste de este sistema es elevado y requiere de tratamientos especializados para su regeneración. Las lesiones musculares en los atletas alcanzan una frecuencia del 10 al 55 % de las heridas relacionadas a los deportes. Adicionalmente, la lesión crónica del tendón (tendinopatía) representa un problema clínico común y significativo, con una prevalencia del 15% entre los atletas elite. Todos los tejidos de este sistema tienen un complejo funcionamiento y características que los hacen difíciles de tratar y curar.

El cartílago presenta una capacidad de curación extremadamente limitada de manera natural debido a la falta de población celular, bajo suministro de nutrientes y células progenitoras, así como la ausencia de vasculatura, neuronas y drenaje linfático; por ello, las lesiones repetitivas tienden a convertirse en inflamación crónica, lo cual induce a la desorganización de la matriz extracelular y la apoptosis de condrocitos y, en consecuencia, a la destrucción del cartílago.

De igual forma, durante la curación de las lesiones de tejido blando en el sistema músculo esquelético, el tejido que se genera no tiene la función deseada debido al proceso llamado fibrosis o formación de cicatrices ya que no existe una verdadera regeneración que podría restaurar las funciones originales del tejido a nivel molecular, celular, funcional y biomecánico. Estas lesiones son comunes y se presentan frecuentemente como incapacitantes de largo tiempo, algo nada práctico cuando se habla de un atleta de alto rendimiento. Las lesiones pequeñas pueden curarse completamente, pero cuando una lesión es muy severa, el resultado típico es la formación de tejido cicatrizante denso que daña o debilita la función del músculo.

Por otro lado, el uso excesivo de los tendones y ligamentos, así como el envejecimiento pueden causar lesiones de tendones y ligamentos, así como los traumatismos. Estas lesiones frecuentemente provocan incapacidad por muchos meses. Uno de los mayores retos es lograr que un tendón o ligamento reparados vuelva a tener una función óptima, ya que, como se menciona anteriormente para el músculo, la formación de tejido fibrinoso impide que se tenga la misma flexibilidad y capacidad para secretar colágeno y aumenta las posibilidades de volver a lesionarse.

El desarrollo de terapias celulares ha proliferado rápidamente en un número importante de enfermedades, incluyendo los trastornos músculo-esqueléticos, lesiones deportivas y traumatismos Diversos tratamientos farmacológicos, de terapia física, incluso bajar de peso pueden ayudar al paciente a aliviar el dolor y la inflamación del área dañada; sin embargo, no son una cura definitiva para las lesiones. En la mayoría de las ocasiones, los tratamientos tradicionales fallan y se debe recurrir a la cirugía, la cual es muy dolorosa y no garantiza una recuperación completa. Debido a esto, las terapias que usan células troncales han recibido en los últimos años el mayor interés tanto de científicos como de pacientes.arse sin necesidad de analizar la compatibilidad entre pacientes y donador.

La inyección intra-articular e intra-lesional de las MSC representa una de las terapias más avanzadas para tratar este grupo de enfermedades, la cual ha demostrado disminuir el dolor de los pacientes, así como mejorar la calidad del tejido regenerado debido a los efectos parácrinos (una célula produce una señal que induce cambios en las células cercanas) que se le atribuyen a las MSC: secretan una serie de factores de crecimiento y moléculas bioactivas que ofrecen beneficios extras para la curación de la articulación, entre ellas, acción anti-inflamatoria, antiapoptótica y angiopoyética.

En años recientes, se ha demostrado la capacidad de las MSC de diferenciarse en células musculares, óseas o condrocitos, dependiendo del ambiente en el que se encuentren. Esto se ha determinado midiendo la cantidad de colágeno tipo II, expresión de agrecano y la acumulación de varios marcadores de cartílago tanto in vitro como in vivo.

Para lograr la recelularización del tejido, en especial del cartílago, se requiere un elevado número de células y, por lo tanto, suficiente expansión celular que muchas veces no es posible obtener del propio paciente. Es por ello que el uso de MSC de donadores se convierte en una herramienta esencial, necesaria y muy útil en los tratamientos de regeneración en el sistema músculo-esquelético. Además, sus propiedades inmunomoduladoras y baja inmunogenicidad las hacen ideales para usarlas de un paciente a otro.

Adicional a la inyección de las MSC, se ha demostrado que el plasma rico en plaquetas (PRP) mejora el proceso de curación del hueso, tejido blando y las articulaciones en diversas cirugías tanto ortopédicas como maxilofaciales ya que contiene una amplia variedad de factores de crecimiento. Estos factores estimulan la formación de matriz extracelular y la diferenciación de las MSC, por lo que su administración en conjunto ha aumentado los casos de éxito obtenidos. Es por ello que en este tipo de lesiones se utiliza la combinación de las MSC y el PRP. El PRP es obtenido a través de la centrifugación de la sangre del paciente, separándola en fórmula roja, blanca y el plasma que contiene las plaquetas.

Numerosos estudios in vivo y ensayos clínicos demuestran que las MSC implantadas de manera directa en las lesiones aumenta la producción de matriz extracelular (un tejido de suma importancia para la funcional para este tejido), la población celular y la hidratación en las articulaciones. Algunos de estos estudios se pueden encontrar en los siguientes artículos científicos:

- La inyección intra-articular de células troncales mesenquimales para el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla: Un ensayo clínico. Autores: Jo CH, Lee YG, Shin WH, Kim H, Chai JW, Jeong EC, et al. Revista: Stem Cells. 2014;32(5):1254–66.

- ¿Cuál es la evidencia clínica de medicina regenerativa en degeneración de discos intervertebrales? Autores: Basso M, Cavagnaro L, Zanirato A, Divano S, Formica C, Formica M, Felli L. Revista: Musculoskelet Surg. 2017 Aug;101(2):93-104.

- Tratamiento de osteoartritis con células troncales mesenquimales autólogas: Un estudio piloto. Autores: Orozco, L.; Munar, A.; Soler, R.; Alberca, M.; Soler, F.; Huguet, M.; et al. Revista: Transplantation 95(12):1535–1541; 2013.

- Aplicaciones terapéuticas de las células troncales mesenquimales en enfermedades del hueso y articulaciones. Autores: Liu Y, Wu J, Zhu Y, Han J. Revista: Clin Exp Med. 2014 Feb;14(1):13-24.

- Evaluación de los efectos de la combinación de células troncales mesenquimales autólogas con plasma rico en plaquetas en la curación de aloinjertos óseos. Autores: Park CG, Joo MW, Jeong J, Kang YK, Lee DR. Revista: Cell Tissue Bank. 2017 Jun;18(2):229-238.

- Células Mesenquimales Alogénicas estimulan la regeneración del cartílago y son seguras para la reparación de primera etapa del cartílago en Humanos sobre la mezcla con condrocitos autólogos reciclados. Autores: de Windt TS, Vonk LA, Slaper- Cortenbach IC, van den Broek MP, Nizak R, van Rijen MH, et al. Revista: Stem Cells. 2017 Jan;35(1):256-264.

- Regeneración de hueso en fracturas mandibulares después de la aplicación de Células Troncales Mesenquimales, un ensayo clínico en rándom. Autores: Castillo-Cardiel G, López-Echaury AC, Saucedo-Ortiz JA, Fuentes-Orozco C, Michel-Espinoza LR, Irusteta-Jiménez L, et al. Revista: Dent Traumatol. 2017 Feb;33(1):38-44.

- La combinación de andamios basados en colágeno y factores bioactivos induce la diferenciación invitro de Células Troncales Mesenquimales derivadas de tejido adiposo. Autores: Calabrese G, Forte S, Gulino R, Cefalì F, Figallo E, Salvatorelli L, et al. Revista: Front Physiol. 2017 Feb 2;8:50.

- Comparación de los efectos tempranos de la aplicación de plasma rico en plaqueta y células troncales mesenquimales derivadas de médula ósea en rupturas del tendón de Aquiles. Autores: Yuksel S, Guleç MA, Gultekin MZ, Adanır O, Caglar A, Beytemur O, et al. Revista: Connect Tissue Res. 2016 Sep;57(5):360-73.

- El regreso a los deportes después de la trasplantación de células derivadas de la médula ósea para lesiones osteocondriales del talus. Autores: Vannini F, Cavallo M, Ramponi L, Castagnini F, Massimi S, Giannini S, et al. Revistas: Cartilage. 2017 Jan;8(1):80-87. Epub 2016 Apr 12.

Así mismo, diversas instituciones alrededor del mundo han apostado por estos tratamientos y han obtenido resultados favorables. Aquí podemos encontrar algunas noticias que nos hablan de ellos:

- “Células troncales, la nueva esperanza contra las lesiones deportivas”. Infobae. 9 Oct 2017. Link: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2016/07/17/celulas-troncales-la-nueva-esperanza-contra-la-lesiones-deportivas/

- “Beneficios de las células troncales en lesiones deportivas”. La prensa gráfica. 6 Ago 2017. Link: https://www.laprensagrafica.com/salud/Beneficios-de-las-celulas-troncales-en-lesiones-deportivas-20170806-0055.html

- “Las lesiones de los futbolistas y células troncales”. El nuevo Herald. 21 Jul 2017. Link: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article162911698.html.

- “Primer humano paralizado tratado con células troncales ha recuperado la movilidad de la parte superior de su cuerpo”. The Mind Unleash. 1 Jul 2017. Link: http://themindunleashed.com/2017/07/first-paralyzed-human-treated-stem-cells-regained-upper-body-movement.html

- Weligton no tira la toalla y se trata con células troncales”. AS futbol. 23 Mar 2017. Link: https://as.com/futbol/2017/03/23/primera/1490301693_181021.html

- “No es magia, es ciencia”. Cadena ser. 15 Ene 2017. Link: http://cadenaser.com/programa/2017/01/13/hora_14_fin_de_semana/1484320135_340110.html

- “Desde el 2008, un estudio científico demostró el aumento de volumen de cartílago en Rodilla con Células Troncales Humanas”. PubMed Central. 27 Dic 2016. Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18523506

- “Terapia celular con células troncales: ¿regeneración a la carta?”. Solcema. 15 Feb 2015. Link: http://solcemaonline.com/cms/terapia-celular-con-celulas-troncales-regeneracion-a-la-carta/

- “Células Troncales para Cristiano Ronaldo”. Solcema. 1 Sept 2014. Link: http://solcemaonline.com/cms/celulas-troncales-para-cristiano-ronaldo/
PROTOCOLOS ESTÁNDAR

Se considera de vital importancia, en el tratamiento de pacientes con este grupo de enfermedades, incluir terapia física, rehabilitación y otras terapias alternativas que le permita al tejido disminuir la inflamación ya que las MSC se ven afectadas por esta y pueden no llegar a diferenciarse hasta el tipo celular requerido. Las terapias coadyuvantes que se han implementado junto con la aplicación intra-articular o intra-lesional de las MSC (Mesenquimal Stem Cells) son: cámara hiperbárica, sesiones de ozonoterapia, terapia física y medicamentos antiinflamatorios; así como las mismas MSC vía intravenosa.

Es necesario adaptar el tratamiento al paciente, para obtener mejores y más rápidos resultados, ya que la medicina regenerativa es más personalizada que la medicina tradicional.

Para mayor información acerca de los tratamientos que ofrecemos en CryoVida, así como las técnicas de aplicación o terapias alternativas que manejamos, por favor comuníquese directamente al Corporativo al teléfono (33) 3628 2005 o visite la página de internet: www.cryovida.com.mx. Así mismo, les recomendamos leer los siguientes artículos, los cuales son un compendio de la información detallada que existe hasta la fecha.

Bibliografía:

Richardson SM, Kalamegam G, Pushparaj PN, Matta C, Memic A, Khademhosseini A, et al. (2016). Mesenchymal stem cells in regenerative medicine: Focus on articular cartilage and intervertebral disc regeneration. Traducción: “Células Troncales Mesenquimales en medicina regenerativa: Enfoque en regeneración de cartílago articular y discos intervertebrales”. Methods.; 99:69-80.

Huang Z, Godkin O, Schulze-Tanzil G. (2017). The Challenge in Using Mesenchymal Stromal Cells for Recellularization of Decellularized Cartilage. Traducción: “El reto de usar Células Troncales Mesenquimales para la Recelularización de Cartílago Descelularizado”. Stem Cell Rev.; 13(1):50-67.

Cruz IB, Severo AL, Azzolin VF, Garcia LF, Kuhn A, Lech O. (2016). Regenerative potential of the cartilaginous tissue in mesenchymal stem cells: update, limitations, and challenges. Traducción. “Potencial regenerativo del tejido cartilaginoso en las células troncales mesenquimales: actualización, liminationes y retos”. Rev Bras Ortop.; 52(1):2-10.

Hoffmann A, Gross G. (2009). Innovative strategies for treatment of soft tissue injuries in human and animal athletes. Traducción: “Estrategias innovadoras para el tratamiento de lesiones del tejido blando en atletas humanos o animales”. Med Sport Sci.:150-65.

Gobbi A, Fishman M. (2016). Platelet-rich Plasma and Bone Marrow-derived Mesenchymal Stem Cells in Sports Medicine. Traducción: “Plasma rico en plaquetas y Células troncales mesenquimales derivadas de la médula ósea en Medicina Deportiva”. Sports Med Arthrosc.;24(2):69-73.

Leong DJ, Sun HB. (2016). Mesenchymal stem cells in tendon repair and regeneration: basic understanding and translational challenges. Traducción: “Células troncales mesenquimales en la reparación y regeneración del tendón: comprensión básica y retos translacionales”. Ann N Y Acad Sci.;1383(1):88-96.
CryoVida, el Banco de Células Troncales Humanas más confiable en México

Con más de 16 años de experiencia es referencia en México en el desarrollo de Tratamientos con Células Troncales Mesenquimales. Su éxito se basa en el conocimiento y especialización en obtener, preparar y almacenar de forma segura y a largo plazo Células a (-) 156°C, para que éstas puedan ser utilizadas en Tratamientos Médicos.

En México más de 10,000 familias han confiado en la calidad y seguridad de los Tratamientos con Células Madre Troncales Mesenquimales de Cryovida.
SOBRE NOSOTROS
Somos el Corporativo Médico más grande y confiable de México de Terapia Celular, el único avalado por tres permisos de la COFEPRIS.

Y más de 400 Médicos & Especialistas de la Salud recomiendan nuestros Tratamientos con Células Madre Humanas a sus pacientes para tratar enfermedades crónico y degenerativas.
OTROS ARTÍCULOS 
Cómo Combatir la Diabetes
con Células Madre Humanas
Las Células Madre También Regeneran el Corazón

facebookyoutubeWhatsappgoogleplusskype

Contáctanos
Av. Real Acueducto 360, Zapopan, Jalisco, Mexico.
Tel: 33 1181 1727
Oficina de Distribuidores
¡Únete al Movimiento de Salud más grande!
CUSTOM JAVASCRIPT / HTML

Ir Arriba
Las Células Madre son la Clave de la Medicina Regenerativa Moderna
Las células troncales mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés)son células troncales adultas indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y de producir células especializadasdependiendo del ambiente en el que se encuentren. De manera natural, se encargan de reparar y regenerar órganos, huesos, cartílago, tejidos, piel y cabello, son altamente migratorias y son atraídas a zonas lesionadas.

Las propiedades más importantes de las MSC se pueden catalogar en 3:

La promesa de esperanza se centra en el gran potencial del cultivo de Células Madre Humanas para fines terapéuticos, de manera que éstas puedan reparar el tejido dañado del paciente.

La Medicia Regenerativa, también conocida como Terapia Celular, trabaja con Células Madre que son multiplicadas en laboratorio y posteriormente implantadas en el paciente, reparando el tejido dañado

Se trata de Células Madre Mesenquimales (CMM) que pueden especializarse en células de tejido conjuntivo, cartílago o hueso...

Éstas se pueden obtener a partir de tejido adiposo, médula ósea y pulpa dental.

Sin embargo, la fuente más valiosa y más productiva de Células Madre Humanas es el tejido del cordón umbilical.

Según un estudio norteamericano (Vangsness et al), se pueden obtener en promedio entre 4.737 y 1.550.000 células/ml del Tejido Adiposo y entre 15 y 317.400 células/ml de la Médula Ósea.

Mientras que del Tejido del Cordón Umbilical se consiguen entre 10.000 y 4.700.000 células/ml.
Cordón Umbilical, la fuente más productiva de Células Madre Mesenquimales
El Tejido del Cordón Umbilical es la materia prima óptima para la Medicina Regenerativa...

...no solo por la cantidad, sino también por su calidad, ya que el éxito del tratamiento depende en gran medida de la edad de las Células Madre.

Cuanto más jóvenes sean las células, más alto es su potencial de multiplicación y su especialización.

En la actualidad se están llevando a cabo a nivel mundial más de 1,300 Ensayos Clínicos sobre enfermedades del sistema vascular, enfermedades autoinmunes y desgaste o lesiones del aparato locomotor.

Científicos reconocidos consideran que las opciones de Tratamiento con Células Madre Humanas crecen...

Y contribuirán de manera significativa al tratamiento de enfermedades autoinmunes, daños neurológicos y enfermedades degenerativas como el infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

La profesora Dra. Joanne Kurtzberg, pionera en la investigación y aplicación de células madre de sangre del cordón umbilical...

Y especialista en trasplante pediátrico de médula ósea y de sangre de cordón umbilical, enfatiza en las ventajas de emplear sangre de cordón umbilical:

Entre las que se encuentra su tolerancia desde el punto de vista inmunológico y la posibilidad de trasplantarse sin necesidad de una estricta compatibilidad HLA.
CryoVida, el Banco de Células Madre Humanas más confiable en México
Fundado en 1997, el Centro Médico al que pertenece CryoVida es el primer banco privado y el de referencia en México con más experiencia en Tratamientos con Células Madre.

Su éxito se basa en el amplio conocimiento y alta especialización en obtener, preparar y almacenar de forma segura y a largo plazo Células Madre a menos 180°C, para que éstas puedan ser utilizadas en Tratamientos Médicos con total garantía.

En México más de 20.000 familias han confiado en la calidad, seguridad y garantía de los Tratamientos con Células Madre Humanas de Cryovida.
SOBRE NOSOTROS
Somos el Corporativo Medico más grande y confiable de México de Terapia Celular, el único avalado por tres permisos COFEPRIS.

Más de 400 Médicos & Especialistas de la Salud recomiendan nuestros Tratamientos de Células Madre a sus pacientes para tratar enfermedades crónico y degenerativas.
ARTÍCULOS 
 RELACIONADOS
Cómo Combatir la Diabetes
con Células Madre Humanas
Las Células Madre También Regeneran el Corazón
Todos los derechos reservados - CryoVida  Sitio del Mapa  Aviso de Privacidad

SíguenosfacebookyoutubeWhatsappgoogleplusskype

Todos los derechos reservados - Cryovida
Contáctanos
Av. Real Acueducto 360, Zapopan, Jalisco, Mexico.
Tel: 33 1181 1727
Oficina de Distribuidores
¡Únete al Movimiento de Salud más grande!
CUSTOM JAVASCRIPT / HTML

Ir Arriba

SíguenosfacebookyoutubeWhatsappgoogleplusskype

Todos los derechos reservados - Cryovida

Texto original